Los tipos y tratamientos del cáncer – Lucha contra el cáncer

El día de hoy, al ser un día especial, hablaremos de un tema que nos afecta a todos. Estamos hablando de una enfermedad que todos conocen, ya sea por algún pariente, amigo o inclusive a nosotros mismos, e inclusive a pesar de ser tan peligrosa es tan bien tan común. Hoy 11 de febrero, les hablare del cáncer.

Cancer ENARM

El cáncer, a pesar de sonar tan único, tiene que ver con un grupo de enfermedades que se encuentran relacionadas. Es por ello que esta enfermedad ataca diversas áreas de nuestro cuerpo. A veces el cáncer puede ser algo benigno, que no representa peligro alguno; pero en otras ocasiones puede representar una enfermedad muy peligrosa que va evolucionando poco a poco, o rápidamente.

En si lo que hace el cáncer es descontrolar el proceso de reemplazamiento cuando nuestras células mueren. A veces forman tumores sólidos, en otras ocasiones no. Algo importante que tenemos que saber es que, de acuerdo a Juntos Contra el Cáncer, entre el 30 y el 50% son evitables. Esto va desde cosas simples como cuidar lo que comemos, checarnos completamente, no fumar, hacer ejercicio, no tomar en exceso, etcétera. La prevención temprana es muy importante para poder saber si estamos libres de cáncer y si tenemos cáncer, atacarlo lo más pronto posible. Recuerda que entre más temprano se detecte, mayores posibilidades se tienen.

Existen cinco tipos de cáncer considerados los más comunes en el mundo, estos son: Colorrectal, mamario, hepático y pulmonar. Se estima que aproximadamente, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en países tercermundistas para el 2030, habrá más de 21.3 millones de personas que han sufrido o padecido alguna forma de cáncer. No por ello debemos preocuparnos ya diversos países, incluyendo el nuestro llevan campañas y acciones que pueden ayudar a combatir esta enfermedad. Recordemos que a pesar de que esté hablando de países tercermundistas, esta enfermedad no reconoce nacionalidades, religión, dinero o edad.

Cada cáncer tiene su propio tratamiento, su propia peligrosidad y su propia peligrosidad. Es por ello que el Cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, el cáncer es muy variado. Tenemos que también recordar que el tratamiento puede ser difícil, pero es algo tratable a menos de que esté muy avanzado. Se que tratamientos como la quimioterapia pueden sonar difíciles e inclusive la enfermedad no es fácil ni para el que lo sufre, ni para la familia de aquel que lo sufre. El cáncer afecta a todos y por ello es que se tiene que prevenir a como dé lugar.

La medicina y tratamientos contra el cáncer avanzan día con día, esto no quiere decir que los milagros ocurren siempre. ¿Qué hacer entonces con una enfermedad que en México es la tercera causa de muerte? Muy sencillo, la educación con respecto a la enfermedad ayuda y mucho ya que es aquí donde empieza la cultura de prevención, ya sea algo tan sencillo como tocarse en búsqueda de un tumor o simplemente llevar una vida sana y chequeos médicos. Obviamente cada región es distinto, pero es esencial que primero que nada la gente esté educada con respecto a lo que pueden hacer y cómo detectarlo.

El cáncer es una enfermedad terrible y dolorosa; pero también es una enfermedad que puede prevenirse. Depende de nosotros revisarnos y mantenernos sanos. Inclusive puedes ayudarte a ti mismo aprendiendo más acerca del tema, inclusive si estas haciendo tu examen ENARM esto puede ayudarte, ya que además de ser un tema que viene en el examen, también es una forma de aprender más; tanto repasando e investigándolo, así como practicando y educando a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *