ENARM 2019 y sus 4 pilares

ENARM 2019

El ENARM se ha vuelto algo sumamente excluyente debido a que también separa a muchos médicos que anteriormente no se ganaban su lugar. Como todo examen, el ENARM consiste de diversos apartados o partes que lo componen. El ENARM se compone de 450 reactivos de opción múltiple y se aplica en diferentes ciudades del país y en días consecutivos. ENARM es una revisión importante, la cual pide a quien realice este examen, de mucha preparación análisis y estudio para poder superarlo de forma exitosa. Estos temas son la parte esencial del examen ya que cada uno de estas secciones tiene un puntaje específico. Los cuatro pilares del ENARM 2019 son los siguientes:

  • Pediatría. – Es importante que para el estudio de la pediatría, específicamente para el ENARM, debes de cubrir de manera profunda temas como: neonatología, neurodesarrollo, vacunas y los hitos del crecimiento, así como también deshidratación, hidratación, malformaciones congénitas, genética fisiopatología,endocrinología, inmunología, infectología,  etc. . Con guías de prácticas clínicas hechos en México son lo mejor de dónde puedes estudiar ya que el ENARM está enfocado a nuestro país.
  • Ginecología .- Esta es una de las especialidades más populares en el país, siendo Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato donde hay mayor numero de ginecólogos.La mujer tiene una importancia enorme en nuestro país, de hecho tanto ginecología como obstreticia son las areas donde más estudiantes fallan en el ENARM.
  • Obstreticia. – Al igual que la ginecología, es una de las especialidades más importantes en México y es el estudio enfocado en el embarazo, parto y puerperio. Usualmente es combinada con la ginecología en su estudio  y es así que que tienes que estudiar los siguientes temas primero:  embarazo normoevolutivo, etapas de trabajo de parto, conducción y parto eutócico. Después es recomendable que estudies: aborto, sangrados en el embarazo, etc.
  • Cirugía.- Es la practica que involucra la manipulación mecánica de las estructuras anatomicas con fines medicos. La cirugía siempre tiene los estandares más altos de calidad y pide los porcentajes más altos para su especialización. La cirugía consiste de estas tres vertientes: a orientación profesional-humanista, formación intelectual y el desempeño operativo.

Estos son los pilares en los cuales reposa el examen ENARM, aunque vienen varios temas, todos estos provienen directamente de estos fundamentos. Cada quien tiene sus habilidades, sus áreas en donde necesitan trabajar y también sus áreas en donde son expertos. Estos cuatro temas son los más importantes porque son los que más importancia tienen en México porque involucran temas esenciales en la sociedad mexicana. La familia, los niños y las mujeres son la base de la cultura mexicana. El ENARM es un examen que engloba todas las áreas de la medicina, no importa cual vaya a ser tu especialidad. Lo más importante al hacer el ENARM es que comiences a prepararlo en el momento en que te registres para hacerlo. Siempre haz todo con antelación, desde tu registro hasta tus estudios. No llegues al examen habiendo perdido un año entero de tu tiempo.  

Las bases del ENARM ya las tienes, también tienes herramientas como la app Reto ENARM donde puedes adaptar todas las herramientas ofrecidas a tus necesidades de estudio en cualquier momento . Para este ENARM 2019  dependes solamente de ti y de la disciplina que tengas en tu estudio y el como utilices todas las herramientas a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *